BIENVENIDOS al CANTON BOLIVAR

El cantón Bolívar es tierra fecunda e hidalga, cuna de existencia sempiterna en cuyo paraíso se vive la presencia del majestuoso río carrizal, la maravillosa naturaleza y la inigualable belleza de una tierra fértil, generoso, productiva y hospitalaria.

En Bolívar y la Sin Par Calceta, hasta el mas sencillo y pequeño de los lugares se vuelve hermoso e imposible de olvidar.

Los invito a descubrir y conocer la historia, potencialidades turísticas y productivas de éste hermoso cantón.


martes, 8 de diciembre de 2009

BOLIVAR: “UN CAMINO EN EL TIEMPO”

SU HISTORIA

"CALCETA DEL CARRIZAL" Es el nombre como antiguamente se conocía a esta ciudad. Actualmente en el Cantón Bolívar, en la Provincia de Manabí, pero los nativos cariñosamente lo seguirán llamando con su nombre de pila"CALCETA".

Calceta comenzó a formarse por el siglo XVII y a ser notable por la corriente migratoria. Enjambres de hombres llegaron movidos por la abundancia del caucho, la tagua y maderas.

En 1873, se crea la parroquia Calceta adscrita al cantòn Rocafuerte. En 1878, Calceta fue considerada como parroquia civil. La inauguración oficial de la nueva parroquia tuvo lugar el 22 de marzo de 1879 y, como es natural, en la ciudad hubo un festejo general.

Como Teniente Político de la parroquia fue designado José Joaquín Alarcón, ejerciendo tales funciones hasta 1881, fecha en que renunció para dedicarse a tareas particulares en una finca que tenía en el sitio El Limón.

Los primeros fervores de cantonización asoman en 1909, cuando un grupo de ciudadanos deChone busca crear una nueva provincia con el cantón Bolívar, idea que no fue bien recibida porque se trataba de fraccionar a Manabí.

La idea de cantonizar Calceta fue presentada en el Congreso en 1909, pero es descartada ante los argumentos de un representante de Manabí, oriundo de Rocafuerte.

En 1912, el diputado manabita Sergio Domingo Dueñas presentó nuevamente el proyecto de cantonización, el que provocó interés por las estadísticas, pues el número de habitantes que había en el cantón era considerable.

Fue el 7 de octubre de 1913 que se emitió la resolución respectiva, por parte del Congreso Nacional, y el General Leonidas Plaza puso el ejecútese al día siguiente. La noticia de la cantonización llegó al pueblo de Calceta el 13 de octubre de ese año.

En la primera mitad del siglo XX Calceta era paso en la línea del ferrocarril que saliendo de Bahía de Caráquez llegaría hasta Quito, pero que apenas avanzó hasta Chone. A partir de 1970 ve mejorar su infraestructura urbana con la pavimentación urbana y el saneamiento ambiental. En 1995 se inaugura la Represa la Esperanza (450 millones de metros cúbicos).

DATOS IMPORTANTES

LIMITES:

Norte: Cantón Chone

Sur: Canton Portoviejo y Junín

Este: Canton Pichincha

Oeste: Cantòn Tosagua

EXTENSION: 538 Km2
POBLACION:

43.000 habitantes el 39,2% se ubica en el sector urbano y el 60,8% en el Rural.

PARROQUIAS:

Políticamente se divide en una parroquia urbana Calceta, ciudad que a la vez es su cabecera cantonal y dos parroquias rurales: Quiroga y Membrillo.

SIMBOLOS DEL CANTON BOLIVAR

BANDERA

Significado de los Colores

• Color Verde: Simboliza la capacidad agrícola y su siempre resplandeciente esperanza en la Tierra y en el futuro.

• Color Rojo: Simboliza el valor y la Fortaleza de sus hijos. Las Estrellas, el futuro promisorio de victorias y progreso.

Escudo de Bolívar

Es una síntesis de la grandiosa historia de Bolívar; en la parte superior se observa flamear la Bandera Bolivarense, con su color de esperanza y fé en la agricultura; en su extremo izquierdo se aprecia una cabeza de ganado, resaltando la productividad ganadera; En la parte inferior se admira un río, el Carrizal, que pasa por el cantón; en la parte derecha se aprecia una artesanía en paja mocora. Alrededor del escudo se observan una rama de cacao y otra de café, productos que mueven la economía del cantón.

EJES DE DESARROLLO

Calceta "La sin par" no solo es historia, esta bella ciudad manabita cuenta con diferentes ejes que han permitido su desarrollo en los últimos años entre los que destaca la presencia de diferentes instituciones como la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López" (ESPAM MFL), el Banco de Fomento, Banco Pichincha, Cooperativa de ahorro y Credito calceta Ltda; Emprendimientos foráneos como almacenes TIA y JUNICAL además de un sector ganadero y agrícola pujante. Vía a Canuto se encuentra la Corporación Fortaleza del Valle, una Asociación de productores de cacao orgánico que exporta directamente a Europa y Norte América. El Proyecto de riego Carrizal Chone tiene como eje a esta ciudad, por lo que se vislumbra en un futuro próximo cono un centro agroindustrial de la zona norte de la provincia de Manabí.

Su territorio es montañoso, con agradable clima y una amplia vegetación. Aquí se encuentra la Presa “Sixto Durán Ballén”, más conocida como La Esperanza.

El río Carrizal es la principal fuente hídrica del cantón, navegable durante el invierno, donde también se práctica la pesca. Existe una serie de balnearios, que ofrecen diversión a sus visitantes, durante todo el año.

Se elaboran artesanías de mocora, ollas de barro, y una variedad de dulce a base de huevos y productos lácteos.

CULTURA POLULAR

El cantón Bolívar y su cabecera cantonal Calceta, es un basto emporio de riqueza cultural, donde aún se mantienen vivas distintas expresiones de la cultura popular manabita, entre lo autóctono, la mezcla o combinación de raíces ancestrales y lo que significó la penetración y aculturación que produjo la invasión española. Con distintas temáticas encontramos bailes y danzas folklóricas en la que se expresan manifestaciones de costumbres y vivencias del ayer de los pueblos, acompañadas del son de una guitarra, acordeón, maraca o tambor.

BOLIVAR TURISTICO

"Un lugar para no olvidar jamàs”

El Cantòn Bolìvar, tiene muchos lugares que son dignos de visitar por propios y extraños.

LUGARES PARA VISITAR

Cada uno de èstos lugares muestra la identidad de sus habitantes y es parte de la historia de èste cantòn lleno de gente honesta y trabajadora.

  • CENTRO HISTORICO
  • RIO CARRIZAL
  • MUSEO CALCETENSE
  • IGLESIA CENTRAL
  • SAN BARTOLO
  • PARQUE FERROVIARIO
  • PRESA LA ESPERANZA
  • EL RELOJ PUBLICO
  • PARQUE ABDON CALDERON

CENTRO HISTORICO DE CALCETA

Es de arquitectura tradicional con algunos detalles neoclásicos europeos, de formas sencillas en fachadas y espacios, transmitidos de generación en generación por los artesanos del pueblo, incluyendo elementos de detalles de la arquitectura europea contemporánea.

A pesar de que las edificaciones están deterioradas conservan su estilo con mínimas variaciones. El entorno del sitio histórico es moderno por la restitución de edificaciones antiguas por nuevas.

Fecha de Creación

La época de construcción de este sitio es a inicios del presente siglo XX.

Descripción

Las edificaciones se encuentran en proceso de deterioro, algunas han sido mantenidas, consolidadas y restauradas, por ejemplo La Torre del Reloj y el Museo.

RIO CARRIZAL Y SUS BALSEROS

Los balseros en grandes travesías desde el centro de la montaña, en sus Dos líneas Fluviales Navegables como el Barro y el Bejuco, trasportaban la producción y a los pobladores en su obligado peregrinaje hacia Bahía.

Turismo Bolivar - Turismo Manabí - Turismo EcuadorLas Balsas después fueron remplazadas por motores fuera de bordas y canoas, tanto de Membrillo, El Ají, Barro, Caña, Tigre y Bejuco, hacían recorrido diarios generando la actividad comercial entre estos sectores y su cabecera Calceta.

En su descripción histórica, se narra que en el sitio de lo que es hoy su cabecera cantonal habitaba Don Manuel Zambrano, típico personaje que usaba medias o calcetines como un distintivo especial. La principal labor de Señor Zambrano era cruzar a los transeúntes de un lado a otro del río Carrizal en un Chingo o Canoa Pequeña. En la plaza central un monumento en su memoria.

PLAZA CIVICA MONUMENTO AL BALSERO

La Plaza Cívica de Calceta es una imponente obra de arquitectura donde se realizan actos de civismo, cultura y fe cristina, conforme lo pudimos comprobar en la ultima semana santa, cuando el Domingo de Ramos se copó totalmente de feligreses portando ramos en sus manos, que recibían desde la parte alta de su escenario la bendición de parte del párroco Rafael Giraldo Betancourt, emisario de la fe en nuestra ciudad.

A parte de la grandiosidad que tiene esta plaza cívica, considerada sino la mejor, una de las mejores que existen en Manabí en un recodo de la misma, considerando que la trayectoria histórica de Calceta se la identifica como la sin para la ciudad de los puentes y el cantón que tiene el privilegio de estar rodeado con el mas grande e importante Río que tiene Manabí, en un aparte de su historia también se la identifica como la Ciudad de los Balseros del Ríos Carrizal; y por ello, que en un recodo de la Plaza Cívica sea construido una piscina que es el Simulacro del Río Carrizal que en una estructura simulada de balsa o boya como aquí se conoce a este material que se produce en la montaña, sobre una balsa de boya con palanca en mano se aprecia y observa al prenombrado Balsero del Río Carrizal.

Turismo Bolivar - Turismo Manabí - Turismo Ecuador

SAN BARTOLO

En el año 1940, se levantó el civismo iniciándolo con las festividades de este barrio para el 10 de agosto, lo que fue acordado con el tesorero de esa Entidad, Sr. Dídimo Loor Hincapié para pedir ayuda a un buen número de agricultores que constituyeron generosamente con su pequeño óbolo, reuniendo la cantidad de un mil quinientos sucres entre otras inversiones sirvió para contratar una Banda de Músicos de Charapotó.

El barrio san Bartolo se caracteriza con sus dos históricos puentes el puente rojo que fue construido a inicios de la fundación de la ciudad, y el nuevo puente que unen al centro con el histórico barrio san Bartolo.

Esta sobre el rió carrizal, que hace años fue una importante arteria fluvial que sirvió de vía de comunicación, traslado y comercio, utilizando las balsas, y en lo posterior las canoas a motor.

EL PUENTE ROJO

Uno de los puentes mas representativos y que aun se mantiene en pies, pese a los años que le ha tocado dar servicio a la colectividad y que hoy lo hace a medias, es el puente rojo de San Bartolo como lo conocen los Calcétense.

Su construcción es metálica con base concreto, fue levantada en el año 1922, con la finalidad de unir a Calceta con el tradicional Barrio San Bartolo, lugar que aún conserva sus viejas costumbres y tradiciones.

PRESA LA ESPERANZA

La presa de la Esperanza está ubicada en la Parroquia de Quiroga aproximadamente a 12 kilómetros de la Cabecera Cantonal del Cantón Bolívar, Calceta. Los primeros estudios se efectuaron en los años 1970/1975 como consecuencia del plan de factibilidad hídrico/ económico de la Provincia de Manabí, y del área hidroagricola integral de la Cuenca Carrizal Chone.

Luego de varios estudios preliminares con distintas firmas Internacionales y con cambios de diseños en 1992 la Compañía Dragados y Construcciones S. A. Se encargó de la Construcción de lo que es hoy la gran obra Hídrica de Manabí.

La construcción contempla un terraplén de 47 mts, de altura sobre el cauce del río Carrizal, y con una longitud de 700 mts, soportan un núcleo arcilloso, con un filtro dren para recoger las pequeña filtraciones que se pudieran haber producido durante el proceso de construcción y posteriormente durante la fase de explotación de embalse.

La Presa de la Esperanza almacén aproximadamente450.000.000 de metros cúbicos de agua. Esto a ocasionado la perdida de más de 15.000 hectáreas de tierras productivas, las que en algún momento deben de ser recuperadas, tanto en la cuencas del río Barro, y el Bejuco. Actualmente el manejo y control de la Presa está a cargo de C.R.M. Centro de Rehabilitación de Manabí.

EL RELOJ PUBLICO

Turismo Bolivar - Turismo Manabí - Turismo Ecuador

El reloj público, ubicado en uno de los sectores céntricos de Calceta y sobre un edificio de madera, donde se recoge además parte de la historia de "Calceta la sin par", es el que marca el ritmo de los habitantes de este sector.

A lo largo de muchos años, pues se lo instaló el 26 de mayo del 1926, esta máquina ha sido testigo de las grandes luchas, de las mejores conquistas, de las acciones positivas y negativas de su gente, y de un sinfín de situaciones que se vieron envueltas por el manto que abriga a este hermoso sector de la geografía manabita.

La misma historia señala que el reloj público de Calceta, llegó a este lugar desde Italia, luego de una larga travesía en barco que lo trajo hasta Bahía Caráquez, para finalmente ser instalado donde aún permanece, frente al parque central de la ciudad.

MUSEO CALCETENSE DR. LUIS FELIX LOPEZ

La cultura es el aliento del espíritu, lo expresado un pensador. Y aquel don, se obtiene en las escuelas y colegio.Turismo Bolivar - Turismo Manabí - Turismo Ecuador

También las bibliotecas aportan, con su silenciosa misión en ayudar al beneficio de preparar las mentes.

Otras rama de enseñanza visual, son los museos considerándonos que éstos departamentos encierran en vitrinas, paredes, perchas, lo que fue el desarrollo cultural de nuestros antepasados, que debemos conocer.

Esta ciudad cuenta con escuelas, colegios particulares y fiscales que cumplen con aplausos, la labor que les pertenece realizar por mandato de las leyes a favor de la sociedad. Una biblioteca organizada por I. Consejo donde el lector encuentran medios satisfacer las necesidades del espíritu.

El Museo Municipal "Dr. Luis Félix López" que nació solamente como iconografía, ha ido creciendo notablemente en materiales de estudio en la actualidad, cuenta con un grupo de obras arqueológica de la cultura de Calceta extraídas de algunas tolas investigadas de las varias que existen en la zona cantonales, habitadas que fueron en antaña por tribus Caras venidas desde Bahía que como sabe era una raza de gente inquieta y trabajador; y que al llegar el conquistador se interno hacia "Santo Domingo de los Colorados" donde lucha por su conservación vital como tribu respetable que vive unida a nuestra historia.

Nuestro museo vino a ser realidad del acuerdo dictado por la Corporación Municipal el 29 de Octubre de 1981, bajo la presidencia del distinguido galeno Sr. Dr. Rolando Mendoza Vélez, acogiendo una sugerencia personal de amigos de todo lo que significa colaboración para el progreso cantona, lo que en una reunión estimaron que Calceta debería contar con un museo, ya que existían muchos elementos históricos como fotografía de hechos del pasado y poder conseguir mayor número de documento de la índole, siendo los señores Pedro Loor L, Manuel Félix L. Dr. Rolando Mendoza V, Leyo Vélez Torres, y quien escribe esta recordaciones, los idealizadores de la obra actualmente tangible.

PARQUE FERROVIARIO

Eloy Alfaro, hombre luchador y defensor de las causas justas por el desarrollo de los pueblos de Manabí y del acercamiento con el Cantón Chone que siempre lo respaldo en su lucha por la democracia ofreció unir a los pueblos de Bahía de Araques con Tosagua – Calceta – Canuto – Chone, mediante el servicio ferroviario, concretamente en los años 1910 y 1911 se cumplió esta necesidad y aspiración de este sector de la patria.

La primera locomotora del llamado ferrocarril Bahía – Chone hizo su aparición en el año de 1911 montando su reliaje sobre durmientes de mangle y palo santo e una longitud de 85 Km. Esta obra fue muy importante y beneficiosa para todos los pueblos ubicados en la zona Norte, por cuanto no se contaba con vías carrozables estables, y una mala administración gubernamental hizo desaparecer este servicio.

En el barrio Norte al final de la calle 10 de Agosto existía un edificio que servía como oficina y bodega del ferrocarril la que estaba dotada de line telegráfica tipo Morse y era administrada por el Sr. Andrés Parraga a quien cariñosamente se le decía Parraguita, esta oficina a mas de otros servicios servía como lugar d espera de los usuarios y turistas, ya que era el único medio de transporte más idóneo, barato y seguro de la época.

Sobre el río Mosa existe un puente llamado el puente rojo del ferrocarril que une al barrio Santa Lucia con la Ciudad.

Una vez que se suspendió el servicio de ferrocarril este lugar cambio en su totalidad más bien se lo utilizaba como botadero de basura y allá por el año de 1985 en la administración del Sr. Virgilio Briones Mejía se construyo una campo deportivo de uso múltiple con la finalidad de darle un cambio al sector, pero casi no tuvo la acogida que se esperaba y continuaba abandonado que se lo distinguió como zona roja del sector.

En el año 2000 llega al gobierno Municipal el Sr. Don Ramón González Álava y pide al Departamento técnico Municipal se proyecte un lugar donde se pueda conservar como reliquia parte de las locomotoras que sirvieron a esta Ciudad por mas de 60 años; y es así que se hace los respectivos estudios y se diseña un parque y en el centro del mismo se coloca sobre rieles dos vagones donde funciona una ludoteca infantil llamado VAGON DE LA ALEGRIA.

Hoy día este sector es muy visitado por turistas y por ciudadanos del Cantón y nos mantiene permanentemente con el recuerdo del añorado pasado cuando existía el ferrocarril que formo parte de la historia de Calceta y que hoy día es el orgullo de nuestro pueblo.

PARQUE ABDON CALDERÓN

El parque Abdón Calderón fue una de las primeras obras públicas del Cantón Bolívar. En este parque s congregaban los políticos bajo la sombra de un mirto donde posteriormente sirvió de base para construir el pedestal donde colocaría el busto de su patrono que nunca se ubico y en su remplazo se coloco el busto de Simón Bolívar, estaba construido por un cerramiento de hormigón armado y estructura de tubos de hierros, su acabado era artístico y en la parte noroeste se levanto una hermosa glorieta que servía como refugio de los enamorados y donde las bandas municipales que existían en el Cantón entregaban las notas musicales que alegraban a todo el pueblo que se reunía con especialidad el día miércoles y sábado por la noche.

Este centro de recreación fue remodelado allá por el año 1983 y posteriormente en el año 1998, donde se levanto el monumento a Bolívar inmortal por el famoso escultor Quiteño Carlos Endara Crow, que nos da el privilegio de ser la única ciudad en el mundo que cuenta con un monumento ecuestre del libertador Simón Bolívar con el genio a pie sin cabalgarlo. En toda el área Bolivariana no existe un monumento de esta talla.

Actualmente la administración del Sr. Ramón González Álava, Alcalde de la Ciudad cambia su imagen en lo relacionado a la parte arquitectónica para que luzca a las exigencias de la nueva era y se ponga en primer plano de los parques de la provincia y el país. Cabe anotar que aun falta la segunda etapa que es la de mayor atracción y que es el complemento de su estructura. A sus alrededores se encuentra el imponente Museo Dr. Luis Félix López y en la parte alta el Reloj Publico y la Biblioteca Abelardo Moncayo, la iglesia Catedral y la Casa del Gobierno Municipal con lo cual se conserva la tradición española en la distribución de la Ciudad.

INFORMACION SOBRE PRODUCCION AGRICOLA CACAO Y CAFÉ

El Cantón Bolívar presenta una característica eminentemente agrícola predominando productos como cacao, café y cítricos. En condiciones de productos perenne y de mayor explotación.

Aproximadamente en el Cantón se producen alrededor de 13.000 hectáreas entre cacao y café.

Alrededor existen 520 fincas, de las cuales 360 corresponde al cultivo de cacao y 160 al cultivo de café, tomando en consideración un promedio general de 25 hectáreas por finqueros.

LUGARES TURISTICOS

BALNEARIO PUERTO PLATANALES

Ubicado a 1 km del centro de la ciudad vía al sitio Platanales, es un hermoso lugar rodeado por la naturaleza, con una fuente natural que es el Río Carrizal en un área de 300 mtrs cuadrados, usted podrá disfrutar de importantes actos que se desarrollan durante los tres días del Carnaval, bajo el auspicio de la Municipalidad del Cantón Bolívar y Cerveza Pilsener, donde hay concursos de belleza, show en vivo, presentación de orquestas y artistas, campeonato de Volley Ball y una variada programación donde los visitantes podrán saborear los más exquisitos platos de la comida típica del Cantón Bolívar, además este sector es frecuentado periódicamente los fines de semana.

PUERTO PECHICHAL

Es parte del cauce del Rio Carrizal situado en la Parroquia Quiroga a 12 Kms. de la ciudad de Calceta, con accesos hasta el Puerto, amplio lugar para bañistas, existen deliciosos platos de la comida típica.

BALNEARIO EL YATUZA

En este lugar las piedras, el agua y todo el entorno natural que ofrece éste Balneario están a disposición de los turistas, cuenta con unas amplias playas, está ubicado en el Sector Toldo a 7 Kms. De Calceta en la vía a Quiroga y a 500 m de la carretera hacia adentro. Los habitantes del sector ofrecen deliciosos platos típicos y bebidas de moderación.

PUERTO JULIAN

Situado a 23 Kms. De la ciudad de Calceta, para llegar a éste lugar hay que tomar la vía Calceta – La Esperanza y desviarse a la altura de la entrada al Sitio la Pavita de Quiroga hacia adentro. En el trayecto de éste recorrido usted podrá observar hermosos paisajes, bosques vírgenes, el encanto de la naturaleza y los atracaderos donde acodera la Gabarra que sirve para unir a mas de 50 comunidades.

CENTRO DE RECREACION QUINTA LINDA

Situado en el Barrio Las Mercedes via a Canuto – Chone ofrece un ambiente natural con cuatro piscinas: 2 para niños y 2 para adultos, en las fiestas del carnaval se hace la elección de la Reina del Carnaval, Bikini Open Calceta, también ofrece servicios de hospedaje y comedor donde se ofrecen hayacas, tongas, fritadas de chancho, caldo y seco de gallina criolla y otros platos de la comida típica. Los visitantes podrán observar un mini zoológico con aminales como monos, guineas, canarios, pericos, loros, marías, comadrejas, cusumbo, culebra y tortugas de tres especies.

OTRAS ALTERNATIVAS TURISTICAS EN EL CANTON BOLIVAR

· Entre Puentes

· Puerto Palizada

· Puerto Sarampión

· Quinta Roció

· Cascada de Chapulí

· Cascada de Tigre

· Cascada de Rokal

· Puerto Limón

· Presa la Esperanza

· Los trasvase

. Cienega de Bijagual

. Montañas de Bejuco

. Montañas de Membrillo

. Montañas de Quíroga

. Cerro Mil Pesos

COMIDA TIPICA DE BOLIVAR

PESCADO FRITO CON VERDES FRITOS O ASADOS

CORVICHES

TORTA DE MANI CON PESCADO O CHANCHO

BOLLOS DE PESCADO O CHANCHO

Fiestas mas Importantes

Fiestas de Cantonización el 13 de Octubre de 1913; Fiesta de San Agustín el 28 de agosto; Batalla liberal el 18 de junio.

GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario